Oportunidades y áreas de experimentación

Imagen decorativa

«Conoce los distintos entornos de experimentación y las entidades asociadas facilitadoras.»

Espacio Colaborativo IAT BiOasis

Logística y servicios portuarios.

El sistema portuario de Gran Canaria está integrado por tres puertos principales Puerto de Las Palmas, Puerto de Arinaga y Puerto de Salinetas, pertenecientes a la red estatal de Puertos del Estado, gestionados de forma directa por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Asimismo, Gran Canaria cuenta con otros 11 puertos menores o marinas, que quedan, inicialmente, excluidos del alcance propio de la IAT.

Los Puertos de Gran Canaria, poseen una posición geoestratégica en el Atlántico Medio como enclave de conexión entre Europa, África y América que permite su utilización como plataforma logística en las rutas marítimas internacionales.

Dotados de instalaciones de última generación, son utilizados como base de numerosos tráficos y actividades de reparación, suministro de combustible y avituallamiento, así como punto de transformación/tránsito de todo tipo de mercancías. Gran Canaria actúa, además, como base de cruceros y base de provisión de servicios a instalaciones de energías renovables offshore y de la industria petrolera/O&G.

Espacio Colaborativo IAT BiOasis

Transporte marítimo

El transporte marítimo en Gran Canaria es uno de los subsectores marino marítimo de mayor relevancia, presta servicios de transporte de mercancías y pasajeros, regulares y discrecionales, a través de 27 navieras.

Actualmente existen más de 30 líneas marítimas que conectan Gran Canaria con 180 puertos en todo el mundo, lo que le convierte en el cuarto puerto español con mayor conectividad; moviendo más de 1 millón de contenedores de mercancías anualmente.

Espacio Colaborativo IAT BiOasis

Zonas de desarrollo renovables marinas

Gran Canaria ofrece un gran potencial para la explotación de energías renovables marinas: energía eólica off-shore, energía undimotriz y energía fotovoltaica off-shore.

La zona sureste de la isla, comprendida entre Arinaga y Juan Grande, es uno de los mejores enclaves para el desarrollo de energía eólica off-shore por la calidad del viento y las posibilidades de testeo que ofrece PLOCAN; la zona norte, de mayor oleaje, es idónea para la generación de energía undimotriz.

Espacio Colaborativo IAT BiOasis

Análisis oceánico y litoral

Gran Canaria posee 236 km de costa que representan una gran oportunidad para la aplicación de técnicas de inteligencia artificial en el análisis de mareas y corrientes marinas, estudio del impacto del cambio climático en playas, mejora de la seguridad en costas y playas, generación de escenarios virtuales 3D de los fondos marinos y estudio del impacto de micro-plásticos o micro-residuos en el océano.

logo BiOasis blanco

Contacto