La nueva edición del Programa de Aceleración de la Incubadora de Alta Tecnología Marino-Marítima, destinado a proyectos innovadores en el sector portuario, ha superado todas las expectativas, recibiendo un total de 30 solicitudes de 28 empresas.
El programa ha sido organizado y convocado por el Clúster Marítimo de Canarias, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica (SPEGC), y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
La convocatoria ha atraído principalmente a pymes interesadas en tecnologías de vanguardia, destacando el uso de Internet de las Cosas (IoT) (37.5%), Blockchain (25%) y Sensorización (25%). Además, tecnologías emergentes como el Gemelo Digital e Inteligencia Artificial (6.25% cada una) reflejan el amplio espectro de innovación que se busca impulsar en el sector. Con un 80% de las solicitudes provenientes de distintas regiones de España, un 13.3% de Canarias y un 6.7% de otros países, el programa demuestra el atractivo global de Gran Canaria como centro de desarrollo tecnológico portuario.
Los 10 proyectos seleccionados se preparan para el próximo hito clave: una estancia intensiva de dos días en Gran Canaria. Esta etapa del proceso, organizada por la Red CIDE de la SPEGC, permitirá a los participantes profundizar en el desarrollo de sus propuestas y establecer conexiones estratégicas dentro del ecosistema portuario.
Entre el 21 y 22 de noviembre, las empresas participarán en talleres intensivos con sesiones prácticas en modelo de negocio, financiación complementaria, fiscalidad de la I+D y propiedad intelectual; visitas al Puerto de Las Palmas con acceso exclusivo para conocer instalaciones clave y su aplicabilidad en los proyectos; y encuentros de networking, una oportunidad perfecta para conectarse con el ecosistema local, agentes estratégicos y potenciales inversores del sector.
Finalizada la estancia en Gran Canaria, los participantes continuarán recibiendo asesoramiento personalizado hasta la culminación del programa en diciembre de 2024, con sesiones orientadas a fortalecer y potenciar el desarrollo de cada proyecto.
La Incubadora de Alta Tecnología Marina – Marítima está gestionada por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica, se enmarca en el proyecto de Incubadoras de Alta Tecnología de la Fundación INCYDE.