Una infraestructura que incluye instalaciones, recursos, equipamientos y servicios dedicados a la investigación y el desarrollo tecnológico de vanguardia, muy enfocado en los proyectos de energías renovables marinas, en la que además fomenta la transmisión, el intercambio y la preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.

La Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) es un centro de investigación de referencia en España, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación de excelencia en el ámbito marino y marítimo, mediante el acceso eficiente al océano y de forma medioambientalmente sostenible. De esta forma, se acelera la llegada al mercado de los resultados y productos y se favorece el crecimiento económico y el empleo de la región.

PLOCAN es un Consorcio público creado en 2007, cofinanciado a partes iguales por la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias y forma parte del Mapa de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS). 

Como instalaciones principales, ha construido una  plataforma offshore única de estas características en España y ubicada en un gran banco de ensayos de 23 km2 destinadas a la investigación marina en España y está asociada a la Incubadora de Alta Tecnología en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial aplicados al entorno marino marítimo (IAT Marino Marítima), a través de la puesta a disposición de sus instalaciones para los proyectos incubados, con el objetivo de facilitar la experimentación de las soluciones desarrolladas. 

La IAT Marino Marítima es un centro de referencia nacional para atender a emprendedores y pymes que desarrollen proyectos innovadores en estos ámbitos tecnológicos, con potencial de proyección local, nacional e internacional, y representa un impulso decidido para que las empresas puedan dotarse de apoyo técnico y acompañamiento tecnológico-empresarial en su proceso de aceleración de proyectos y generación de nuevos modelos de negocio centrados en la explotación de datos, la analítica avanzada y la introducción de Inteligencia Artificial y Machine Learning.

La ICTS PLOCAN  presta servicios de ensayo y demostración de tecnologías, entre los que se incluyen housing, operaciones, datos y el acceso a la plataforma offshore multiuso, los observatorios y las instalaciones del banco de ensayos.

En los últimos diez años, PLOCAN ha trabajado con 360 instituciones de 56 países a través de convenios que impulsan avances en el campo de las energías renovables, la desalación de aguas y la economía azul. Estas colaboraciones se deben al excepcional equipamiento de PLOCAN que, junto a su ubicación estratégica en el Atlántico Medio, la convierten en el banco de ensayos en tecnología marina de Europa, contribuyendo a situar a Canarias la vanguardia del sector marino marítimo, así como a atraer talento desde todas las partes del mundo.

En el ámbito de las energías renovables, se trata de uno de los únicos tres centros de pruebas en mar abierto de España y promueve el desarrollo de las energías marinas en países de todo el mundo.  Uno de los desarrollos innovadores que se llevan a cabo para la consecución de este objetivo es el proyecto europeo BOOST (Bringing Offshore Ocean Sun to the global market), que experimentará en aguas marinas no abrigadas, un sistema de planta fotovoltaica flotante inspirado en la tecnología de flotación y amarre.

La Plataforma ha propuesto al Gobierno central la creación de un segundo campo de ensayo en aguas de Gran Canaria para la experimentación de tecnologías marinas, localizado en la costa sureste que se centrará en la prueba y desarrollo de prototipos de aerogeneradores de más de 5 MW de potencia. Este segundo campo contará con 46,48 kilómetros cuadrados de superficie, el doble del existente, y alcanzará profundidades de hasta 1.000 metros, frente a los 600 del primero.

El potencial innovador de la plataforma va más allá del territorio nacional.  Recientemente, la Comisión Europea le ha concedido la coordinación del Proyecto Open Universal Science (OPUS), en el que participan 18 socios europeos y que se desarrollará hasta el año 2025, con el objetivo de promover el acceso abierto a resultados de investigación y la adopción de medidas que garanticen la reproducción de los mismos. 

PLOCAN y su potencial innovador

Las actividades desarrolladas desde la Plataforma ofrecen conocimiento de valor y soluciones innovadoras, sostenibles y eficaces, desde el punto de vista científico, exportables a otros países, que responden a los numerosos desafíos que enfrentan la conservación y regeneración de los océanos, así como a las consecuencias socioeconómicas derivadas de su situación actual. 

Entre sus proyectos futuros se encuentra ‘Gestión inteligente y aprovechamiento de energías renovables marinas en sistemas insulares’, que permitirá la producción de hidrógeno a partir de energía eólica off shore, reduciendo el coste y la contaminación ambiental. 

Además, la Plataforma acaba de lanzar el proyecto europeo Aquawind de energía eólica y acuicultura off-shore coordinado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), del Gobierno de Canarias. AquaWind probará una solución multiuso integrada y en un mismo lugar, en aguas del banco de ensayos de PLOCAN, uniendo un prototipo existente de producción de energía renovable marina Wind to Power (W2Power), con una solución innovadora de acuicultura de peces que incluya una jaula de diseño a medida con materiales novedosos, alto nivel de digitalización y diversificación de especies.

Las instalaciones de PLOCAN 

Las instalaciones de PLOCAN constan de una plataforma oceánica off shore apoyada sobre una bancada a 30 metros de profundidad, situada a 1,5 kilómetros de la costa noreste de Gran Canaria, con capacidad para 40 personas, dotada de laboratorios para uso multidisciplinar, cubierta y hangar para operaciones de carga y descarga. 

Además, la Plataforma dispone de un banco de ensayos  para tecnologías marinas con sistemas de observación que facilitan el conocimiento marino y posee un observatorio oceánico integrado por dos nodos: uno costero, que permite monitorizar las corrientes superficiales y la medición de ruido, y otro profundo, ESTOC a 60 millas náuticas al norte de Gran Canaria, operativo para la elaboración de series temporales meteorológicas y oceanográficas en el Centro-Este del Atlántico Norte. 

Finalmente, cuenta con una flota de vehículos, instrumentos y máquinas submarinas (VIMAS) de última generación aptas para la visualización a distintas profundidades.

Entre los objetivos de PLOCAN, se encuentra fomentar el uso de sus instalaciones y servicios por parte de los grupos de investigación públicos y del sector privado pertenecientes a comunidades nacionales o internacionales, para ello se establecen una serie de convocatorias MARHIS.

Si tienes un proyecto innovador en el ámbito marino marítimo y necesitas asesoramiento tecnológico y acceso a entornos de experimentación, la IAT Marino Marítima y sus entidades asociadas, entre ellas PLOCAN, te proporcionarán el acompañamiento y apoyo adecuado para su desarrollo y aceleración.

Ir al contenido