• IAT Marino-Marítima y SPEGC lideran la revolución digital en astilleros con el evento Smart Shipyards.
  • Expertos destacados comparten casos de éxito en Smart Shipyards: Astilleros Canarios se posicionan en la vanguardia de la competitividad.
  • Smart Shipyards reúne a diferentes actores del sector naval en un evento pionero de transformación digital en la industria naval.

El pasado 29 de junio, se llevó a cabo con gran éxito el evento Smart Shipyards: Desarrollo de tecnologías 4.0 para los astilleros del futuro, organizado por la IAT Marino-Marítima, iniciativa desarrollada por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el Cluster Marítimo de Canarias y la Asociación de Reparaciones Navales, en el Centro de Innovación Marino Marítimo (CIMM) de Las Palmas de Gran Canaria. 

El evento Smart Shipyards reunió a destacadas empresas expertas del sector naval, como Astican y Zamakona Yards, para compartir las últimas tendencias y casos de éxito en el proceso de transformación digital de los «Astilleros 4.0». 

El evento tuvo como finalidad impulsar la transformación digital de los astilleros y desarrollar soluciones futuras para el sector, fomentando la colaboración entre los distintos actores involucrados. La industria naval en España es reconocida por su alta tecnología e innovación, y desempeña un papel clave en la industria global. 

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir las tecnologías más innovadoras para el aumento de la productividad y rentabilidad de los astilleros de Canarias. 

La agenda del evento incluyó una recepción y café de bienvenida, seguido de una serie de presentaciones y mesas redondas. La bienvenida institucional sirvió para presentar el estado de desarrollo la IAT Marino-Marítimo (30 startups en los programas de aceleración e incubación y más de 10 empresas recibiendo asesoramiento específico en tecnología), además de presentar las próximas actuaciones, particularmente el Encuentro-Presentación de IndesIA, el próximo 11 de julio, en el se presentarán casos de uso y hablará sobre el futuro de la industria de la Inteligencia Artificial.

Además, Luisa Ramos, Presidenta de la Asociación de Reparaciones Navales, recalcó en su presentación que el Puerto de Las Palmas se considera un puerto de primer nivel en cuanto a tecnología, lo que hace que las empresas del sector traten con clientes de altas exigencias. Expuso varios casos de uso que implementa Astican, tales como monitorización y sensorización; grabación 360º que aporta velocidad para documentar todas la partes activas de un proyecto; entrenamiento VR como forma de trasladar el conocimiento; remote eye que facilita la comunicación con los clientes, aportando información más técnica en situ; ERP, entre otros. 

A su vez Mónica Quesada, Project Manager del Cluster Marítimo de Canarias CMC, apuntó que los astilleros forman el núcleo de acción del cluster y brindó una introducción sobre los diferentes subsectores y proyectos de la economía azul en los que actualmente trabaja el Cluster Marítimo de Canarias CMC. 

Las ponencias estuvieron a cargo de destacadas empresas del sector, como Siemens y Sisteplan, quienes presentaron las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a los astilleros. Posteriormente, se llevó a cabo un break aperitivo para fomentar el networking y el intercambio de ideas.

El punto culminante del evento fue una mesa redonda moderada por Jorge Calvar, en la que participaron Agustín Tapia de ASTICAN, Lucía Mingot de Astilleros de Mallorca y Roberto J. Hernandez de la Iglesia de Zamakona Yards. Durante esta sesión, se abordaron temas clave relacionados con la transformación digital y los problemas actuales a los que se enfrentan estas empresas canarias. 

Smart Shipyards fue un evento de gran relevancia para la industria naval, ya que permitió a los participantes conocer las últimas tendencias y soluciones tecnológicas que impulsarán la competitividad y el crecimiento del sector. La IAT Marino-Marítimo y sus colaboradores se comprometen a seguir promoviendo la transformación digital en los astilleros y a desarrollar nuevas iniciativas que impulsen la innovación en el sector marítimo.

Más información:

 

Ir al contenido